Programación docente y materias


La oferta de materias que se incluye en la Programación Docente desde el Plan de Estudios 2004 se organiza en cinco componentes: Formación Básica, Formación Instrumental, Formación Profesional, Práctica Profesional y Formación Complementaria.

La oferta de materias que se incluye en la Programación Docente desde el Plan de Estudios 2004 se organiza en cinco componentes: Formación Básica, Formación Instrumental, Formación Profesional, Práctica Profesional y Formación Complementaria.

Componentes de Formación


| Fuente: Comisión Curricular EC, Plan de Estudios de la Licenciatura en Computación, Sept.2004.


  • Formación Básica: tiene como objetivo que el alumno adquiera destrezas, habilidades y actitudes en el estudio, uso y aplicación de los conocimientos fundamentales de la Computación. Los contenidos temáticos abarcan conocimientos teóricos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, propios de la Computación.

  • Formación Instrumental: tiene como objetivo que el alumno adquiera el manejo instrumental de conocimientos de otras áreas o disciplinas para el estudio, aplicación, comprensión y asimilación de los conocimientos necesarios para la formación profesional del Licenciado. Son asignaturas como Matemáticas e Inglés, que son imprescindibles para el estudio y comprensión de la misma computación. Los contenidos temáticos abarcan conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos y actitudinales de otras disciplinas.

  • Formación Profesional: tiene como objetivo que el alumno desarrolle destrezas, habilidades y actitudes para el desempeño de las tareas y funciones profesionales a ser efectuadas por los Licenciados. Los contenidos abarcan conocimientos teóricos, conceptuales, metodológicos y actitudinales relativos al ejercicio profesional.

  • Práctica Profesional: tiene como objetivo que el alumno desarrolle, en un ambiente en el cual ejercite la profesión, las habilidades, destrezas y actitudes propias del desempeño profesional. Los contenidos temáticos cubren conocimientos conceptuales, metodológicos y actitudinales relativos al ejercicio profesional. Normalmente se consideran parte de este componente a las asignaturas: Pasantía, Seminario y Trabajo Especial de Grado.

  • Formación Complementaria: su objetivo es lograr la formación integral, más allá de la pura formación profesional. Los conocimientos que se incluyen son tanto conocimientos teóricos, conceptuales, procedimentales como actitudinales en áreas no profesionales. Ejemplos de posibles asignaturas de este componente son: Educación Ambiental, Técnicas de Estudio, Legislación Informática, Etica y Ejercicio Profesional, Impacto de las TIC´s en la sociedad, etc.


A continuación se muestra la conformación de los Componentes de Formación o Componentes Curriculares y las prelaciones entre las materias del ciclo básico:







Distribución de materias por Componente:

  • Componente Básico (obligatorias): 15 Obligatorias, 2 Optativas

  • Componente Instrumental (obligatorias): 6 Obligatorias

  • Componente Profesional (optativas y electivas): 6 Optativas, 2 Electivas, 1 Obligatoria

  • Componente Práctica Profesional (obligatorio): 3 Obligatorias

  • Componente Complementario (electivas): 3 Electivas


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Otras Notas Informativas


En esta sección se incluyen enlaces a las notas informativas de materias que no fueron incluidas en la versión inicial del Plan de Estudios 2004.

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