Asesoría académica


La Asesoría Académica es un programa institucional de la UCV dirigido a los estudiantes desde el momento de su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del alumno en lo que respecta a su formación académica, personal, ética y profesional.

La Asesoría Académica es un programa institucional de la UCV dirigido a los estudiantes desde el momento de su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del alumno en lo que respecta a su formación académica, personal, ética y profesional.

Objetivos de la Asesoría Académica


  • Propender a la excelencia académica mediante la optimización del rendimiento estudiantil.

  • Destacar la importancia vital que tiene la comunicación interpersonal y la ayuda mutua como medios de crecimiento personal e institucional, dentro del proceso educativo.

  • Facilitar la adaptación del estudiante al medio universitario.

  • Contribuir a desarrollar en el estudiante las potencialidades que le permitan asumir, crítica y constructivamente, su responsabilidad como estudiante y miembro de la comunidad, y asumir la defensa de los valores de la Universidad.

  • Contribuir con el desarrollo personal y profesional del estudiante a través del aprovechamiento óptimo de su vocación y talento.

  • Contribuir a prevenir el fracaso y la deserción estudiantil.

  • Fomentar la participación de los docentes y estudiantes en el análisis y solución de la problemática del rendimiento académico de la Institución.

  • Crear y consolidar grupos de estudiantes de buen rendimiento académico, comprometidos en las labores de ayuda estudiantil y estímulo del arraigo institucional.


Entre las solicitudes estudiantiles asociadas al Asesoramiento Académico más comunes se encuentran:

  • Excepciones en la Inscripción de materias, principalmente, inscripción de paralelos, exceso de créditos, retiro de semestre.

  • Cambios de Escuela.

  • Retiro de la inscripción en la Escuela.

  • Reincorporaciones, reválidas y equivalencias.

  • Solicitudes de estudios simultáneos.


Esta Comisión está conformada por:

Sub-Unidad de Asesoramiento Académico, Asuntos Estudiantiles:

  • Prof. Franklin Sandoval (C)

  • Profa. Yosly Hernández (P)

Sub-Unidad de Asesoramiento Académico, Cambio de Escuela:

  • Prof. Adrian Bottini (P)

  • Prof. Eliézer Correa (S)

Sub-Unidad de Asesoramiento Académico, Modificación de Inscripción:

  • Prof. Héctor Navarro (P)

  • Prof. Sergio Rivas (P)


Archivos disponibles para descarga: