Imagen de la historia

| Fuente principal: Campus Científico, año 22, Nro 8-2001

Los orígenes de nuestra Escuela de Computación, se remotan al año 1961 cuando se crea el Departamento de Cálculo Numérico de la Escuela de Física y Matemática, siendo sus tareas iniciales los cálculos para la construcción de edificios, así como la promoción del uso del computador dentro y fuera de la UCV, mediante asesorías, elaboración de programas para usuarios y dictado de cursos libres para alumnos y profesores. Entre las investigaciones realizadas se desarrollaron lenguajes simbólicos propios, llegándose a construir uno llamada PUC (Procesador Universidad Central), el cual fue muy utilizado en la UCV y en algunas empresas. Para esta época se disponía de una máquina IBM/1620 y un equipo de personas conformado por dos docentes, un técnico y un administrador.

Después de 6 años de experiencia la Escuela de Física y Matemática presentó un proyecto de carrera de computación cuyo criterio general consistía en dar al alumno una preparación básica en Matemáticas, Ciencias Exactas y Programación con énfasis en la resolución de problemas.

Dando respuesta a la necesidad creciente de formación de profesionales en el área, en marzo de 1968 se crea la Licenciatura en Computación, integrándose así el Departamento de Computación a los Departamentos de Física y Matemática, para conformar entonces la Escuela de Física, Matemática y Computación. Son estos los orígenes de nuestra Escuela.

Los primeros egresados en Computación datan del año 70 y se caracterizan por poseer una fuerte formación en el área matemática. Se dan entonces dos avances significativos hacia la mitad de esta década: se concreta el cambio de pensum 68 al pensum 1974 y se crea la Escuela de Computación en el año 1975. Estos avances dotaron a la Escuela de Computación de una identidad propia dentro de la Facultad de Ciencias.

Para la época la plataforma computacional disponible era un IBM 360/40 el cual utilizaba procesamiento en "Batch" con tarjetas perforadas y estaba ubicado en la sede de Pro-Venezuela (en Plaza Venezuela), el uso de este equipo y la contratación de un motorizado encargado de llevar y traer las cajas de tarjetas perforadas con los programas dio pie a todo el anecdotario estudiantil relacionado con el "moto-proceso". En 1976 la Escuela adquiere el computador Burroughs B6700, un avance importante frente al motoproceso, pero todavía era un sueño pensar en los computadores personales.

Nuestra Escuela ha sido pionera en Venezuela en cuanto al desarrollo de estudios universitarios en Computación a nivel de Pregrado y Postgrado, continuamente ha estado avanzando y nunca ha dejado de aportar al país soluciones informáticas a problemas de las más diversas índoles, además de formar semestre a semestre valiosos Recursos Humanos, futuros profesionales en el área.

| Foto de la izquierda: Primer computador de la Escuela de Computación. 1969.

Imagen de la historia

| Fuente principal: Campus Científico, año 22, Nro 8-2001

| Foto de la izquierda: Primer computador de la Escuela de Computación. 1969.

Archivo de descarga

Descargar: UnaPeculiarHistoria_EscComp_NZ.pdf